Guía de Kill Team 1. Los Ejércitos (Imperio)

Hemos podido comprobar que hay interés en saber cómo iniciarse en Kill Team, por lo que con éste artículo inicio una serie de artículos centrados en el tema. Antes de hablar de tácticas y reglas, primero voy a centrarme en los diferentes ejércitos y como hay muchos, voy a comenzar con la facción Imperio.

Kill Team es un juego en el que escuadrones formados por soldados de prácticamente todos los ejércitos de Warhammer 40.000. Actualmente dispones de Marines Espaciales, la Deathwatch, los Caballeros Grises, el Astra Militarum, el Adeptus Mechanicus, los Marines Espaciales del Caos, la Death Guard, los Mil Hijos, los Eldars, los Eldars Oscuros, los Arlequines, los Necrones, los Orkos, el Imperio Tau, los Mercenarios Kroot, los Tiránidos y los Cultos Genstealer. Aún quedan por incorporar algunos ejércitos, pero poco a poco van saliendo. Dispones de rosters limitados, es decir, sueles tener al menos cuatro tipo de soldados a tu disposición que te permiten hacer listas combinándolos para que cumplan diferentes roles. Esto no es así siempre. Hay casos como los Arlequines que solo disponen de un tipo de soldado o algunos como los Tau que disponen de un roster variadísimo.

Probablemente habrás escuchado que con cinco moñecos tienes de sobra para jugar, pero es una idea que puede llevar a error. Es verdad, hay algunos ejércitos como marines espaciales que no te dejarán meter más de 5 primaris, pero eso es una simplificación porque hay varios tipos de miniaturas, coste en puntos y estilos de ejércitos. De hecho, aunque lo puedes hacer, el número y el tipo de tropas son factores extremadamente importantes, por lo que lo mejor que puedes hacer con esa idea es sacártela de la cabeza. Cada ejército es un mundo por lo que antes de tirarte a comprar las cajas de inicio, mejor es plantearse ciertas cosas antes.

En Warhammer hay dos formas de combatir: cuerpo a cuerpo y distancia. También existen los poderes psíquicos, pero en Kill Team se han visto completamente reducidos a uno: el clásico “Smite” de Warhammer 40.000 y además solo se puede realizar uno por turno, por lo que no esperes mucha especialización en el tema. Un ejército puede tener varias especialidades de combate a la vez y te permite disponer de tropas de todos los roles, aunque por lo general suelen ser especialmente buenos en algo muy específico. Hay que tener en cuenta que jugar con un ejército supone apostar por una estrategia. Por poner un ejemplo, podrías llevar un ejército de Tiránidos centrado en el disparo, pero donde realmente brillan estos insectoides es en el cuerpo a cuerpo. Nada te lo impide, pero si tu contrincante es un Tau, te va a costar muchísimo jugar al mismo estilo que él. Por contra, tus bichines destrozan en el cuerpo a cuerpo y los Tau no podrán hacer mucho llegados a esa situación para evitar una muerte agónica.

Vamos a ir uno por uno analizandolos y en éste primero me centraré en las fuerzas del Imperio.

Adeptus Astartes

Es lo que comunmente conocemos como Marines Espaciales, los mejores guerreros de la humanidad. Se organizan en capítulos y fueron creados por el mismísimo Emperador.

Se trata de un ejército versátil y bueno para iniciarse en el juego ya que no requiere de muchas miniaturas. Posee dos tipos de tropas: los marines tácticos (los clásicos) y los marines primaris (los nuevos) cumpliendo ambos funciones muy parecidas. Aunque los marines tácticos tienen aún acceso a más armamento y cuestan menos puntos, los marines primaris tienen mejores stats y dos heridas, pero son más caros. Sus bandas no son muy numerosas y pueden son capaces de luchar bien tanto en comabte cuerpo a cuerpo como a distancia.

Estilo: versátil

Fortalezas: tropas de calidad capaces de aguantar daño y acceso a armamento variado.

Debilidades: sus tropas son caras y no son malos en nada, pero tampoco buenos y no son muy numerosos.

Deathwatch

La Deathwatch es una organización especial de Adeptus Astartes a las órdenes de la Inquisición especializada en hacer frente a amenazas alienígenas. Sus miembros provienen de otros capítulos de marines espaciales donde luchan todos codo con codo. Sus escuadras se denominan kill teams y es de ellos de quién recibe nombre el propio juego.

Se trata de una versión mejorada de la banda de Adeptus Astartes puesto que no solo cuenta con mejor armamento a distancia sino que además tiene unas reglas propias de munición que les convierten en una de las mejores del juego.

Estilo: versátil

Fortalezas: la munición especial, tropas de calidad capaces de aguantar daño y acceso a armamento especial propio.

Debilidades: Sus tropas son caras.

Caballeros Grises

Otra misteirosa organización de Adeptus Astartes que trabaja para la Inquisición, especializada en matar demonios (que por cierto, aún no existen en el juego). Tienen acceso a armamento experimental del que solo ellos disponen y todos sus miembros son psíquicos.

Aún a pesar de lo bien que suena su concepto estamos ante uno de los ejércitos más complicados de hacer funcionar bien. El hecho de que todos sean psíquicos se queda en una mera anécdota cuando vemos que las reglas de Kill Team limita a un solo poder psíquico por turno. Su roster es muy pequeño, no tienen marines primaris, tienen reglas contra demonios cuando aún no hay demonios en el juego y aunque su armamento no está mal, no brilla ni en cuerpo a cuerpo ni en disparo.

Estilo: versátil

Fortalezas: todos sus soldados son psíquicos y sus tropas son de calidad, capaces de aguantar daño.

Debilidades: su roster es muy limitado, no tiene acceso a marines primaris, sus tropas son caras y sus especialidades están actualmente malgastadas.

Astra Militarum

Los humanos de a pie también cumplen una labor clave en la defensa del Imperio y los distintos mundos humanos reclutan también tropas de entre sus ciudadanos. Cualquiera capaz de luchar puede alistarse en la Guardia Imperial. A veces incluso hasta te obligan.

Mientras que los Marines Espaciales son pocos y de calidad, el Astra Militarum dispone de soldados muy baratos con acceso a un gran arsenal capaz de hacer frente a cualquier situación. Tiene dos tipos de tropas: los guardias (soldados de a pie) y los scions (tropas especiales). Que no te confunda los bajos stats de tus tropas porque mientras que tu enemigo coloca un imponente Marine del Caos, tú le vas a disponer de hasta tres guardias por cada uno de ellos. Y en la presente edición de Warhammer 40.000 el número gana a la calidad. Aunque un solo rifle láser no sería capaz de hacer mucho, su fortaleza está en que vas a llevar tantos que algo conseguirás hacer. Una de las mejores bandas de Kill Team, sin duda.

Estilo: horda

Fortalezas: capaz de reunir bandas numerosas y acceso a armamento variado de ataque a distancia.

Debilidades: sus tropas son muy débiles y no son buenos en el cuerpo a cuerpo.

Adeptus Mechanicus

Se trata de una suerte de Imperio paralelo cuya capital está en Marte y que se centra en la adoración a todo lo que tiene que ver con las máquinas. En el pasado eran independientes pero tras una guerra con el mismísimo Emperador aceptaron unirse bajo la condición de que respetaran sus estructuras y organizaciones a cambio de que mantuvieran y construyeran las armas del Imperio.

Los skitarii son las tropas de choque del Adeptus Mechanicus y están especializados en el combate a distancia y en el cuerpo a cuerpo, aunque ante todo en el primero. Dispone de un arsenal competente y el mejor rifle francotirador del juego (el arcabuz transuránico) que les permite quedarse atrás y hacer frente al enemigo a distancias que normalmente le perjudicarán. Dispone de dos tipos de tropas: los rangers/vanguards y los infiltrator/ruststalkers. Los rangers son la tropa básica de disparo a distancias lejanas, mientas que los vanguards son mejores en distancias medias. Por su contraparte de cuerpo a cuerpo, los infiltrators son buenos contra unidades débiles o fuertes (depende del armamento que le pongas) y los ruststalkers son capaces de hacer muchos ataques. Disponen de cánticos que les dan bonus dependiendo de la situación a la que te enfrentes y las tropas que lleves.

Estilo: larga distancia y asalto

Fortalezas: el mejor francotirador del juego, tropas baratas con acceso a armamento bueno y cánticos que les dan bonus.

Debilidades: el cuerpo a cuerpo. Aunque tiene tropas que pueden ser competentes en ello, no les hacen sombra a las mejores tropas de cuerpo a cuerpo de los ejércitos especializados en ello.

2 respuestas a “Guía de Kill Team 1. Los Ejércitos (Imperio)

Add yours

  1. A mi de este juego me sigue frenando que no puedo jugar con mis lobos como tal. Con el «viejo Kill Team» incluso podía usar lobos de fenris y yo de hecho metía todos los que podía. ¿Para que usar servoseñores pudiendo comandar una legión de perretes?

    Me gusta

Y tú, ¿qué opinas? 💬

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar