Blood Bowl Team Focus: Enanos

Los enanos, son bajitos, corren poco, pese a la poca distancia debido a su disposición física son incapaces de tocar el suelo con las manos, tienen menos reflejos que un espejo de madera y necesitan tener siempre en mano una cerveza o un hacha.
Entonces, ¿por qué es tan popular el Blood Bowl entre la enanada?


Barajamos tres opciones:


A) Por prescripción apotecaria.
B) Porque los enanos son muy competitivos y odian perder.
C) Por fomentar el espíritu de equipo dentro del Karak.
D) Por desquitarse de aquella vez que Sgorri dijo que estabas algo fondón y darle en los morros al muy imbécil, ya verás cuando vea que vas en chándal y no es porque estás enfermo.
E) todas las respuestas son correctas


Si has elegido la opción E, estás en lo correcto. Los enanos no serán los mejor capacitados para este deporte, o cualquier deporte en general, pero lo suplen con pura fuerza de voluntad y un espíritu de equipo a prueba de bombas.

¿Por qué debería estar jugando con Enanos en vez de tirar mi dinero a una chimenea?

A primera vista el equipo de enanos es algo descorazonador: mueven poco, son desesperantemente torpes y no tienen a nadie con fuerza cinco en la plantilla, como demonios, o ni siquiera fuerza cuatro (esto es una mentira a medias). Todas sus carencias las suplen siendo jugadores de partida bastante completos, el linea enano empieza con tres habilidades, tres; son absurdamente resistentes y aunque lentos en su desarrollo de juego una vez han arrancado son prácticamente imparables.

NombreCosteMFAgArHabilidadesNormalDoble
0-16Defensa70.0004329Placar, Placaje Defensivo, Cabeza DuraG FA P
0-2Corredor80.0006338Manos Seguras, Cabeza DuraG PA F
0-2Blitzer80.0005339Placar, Cabeza DuraG FA P
0-2Matador90.0005328Placar, Agallas, Furia, Cabeza DuraG FA P
0-1Apisonadora160.00047110Abrirse Paso, Juego Sucio, Juggernaut, Solitario, Golpe Poderoso, Sin Manos, Arma Secreta, Mantenerse FirmeFG A P

Defensa

«Y tu Spoldfarr, serás mi piedra. Y sobre esta piedra construiré mi templo. MI TEMPLO DE PUÑETAZOS EN LA CARA.»
– Roze-El (posiblemente no)

El defensa enano es fuerte como un ladrillo, resistente como un ladrillo, barato como un ladrillo, pero, tristemente, tan ágil como un ladrillo. No están hechos para andar corriendo por ahí, demonios, por poco no están hechos para levantarse del suelo cuando se caen. El defensa enano está hecho para soportar el peor de los castigos y salir con vida de la ordalía, su armadura nueve le hace muy duro y su cabeza de hormigón es un buen plus, por no hablar de que al saber placar va a ser más difícil que lo tumben en primera instancia.
Como base de tu equipo casi la mitad de tu plantilla la compondrán defensas, los cuales se apelotonarán en el centro, tapando huecos (sobre todo empujones), abriéndose en el despliegue contra equipos que esquiven y pegando algún que otro susto cuando consigan ventaja en dados de placaje.

¿Qué necesita alguien que ya tiene tantas habilidades y un uso tan específico en mesa? Mantenerse firme es muy buena opción, la movilidad es tu peor debilidad, ya que no podrán moverse a no ser que sea empujando o liberando espacios a placajes. Defensa es también una opción obvia, aunque tampoco es obligatoria para todo el mundo, un despliegue inteligente soluciona muchas papeletas.

Corredor

Sí, el corredor tiene el perfil de un línea humano y dos habilidades extra por 20.000 monedas más. Pero es que no hay nada mejor. Va a ser tu jugador de balón, no queda más remedio. Tu estilo de juego va a girar en torno a cuidar de este tierno y achuchable bollito de canela. No te confíes y pienses que con un solo corredor tienes cubierta la demanda, su armadura ocho y su agilidad de tres le convierte en un objetivo suculento para desmantelar tu equipo. Planta siempre dos en el campo en ataque y que corran de la manita, para recuperar torpezas y pifias inevitables o para recoger el balón en caso de que tu caja se parta.

Seguramente serán los jugadores que más deprisa ganen puntos de estrellato, lo cual les va a venir de perlas porque necesitan aprender a placar con la misma urgencia que un portador de plaga necesita una ducha. Constreñidos a habilidades generales y de pase y, seamos sinceros, no te interesa para nada pasar, las demás opciones están un poco reducidas. A mi me gusta mucho recepción de patada, para poder correr a por el balón rápidamente y organizar tu ataque desde el turno uno

Blitzer

Escasos pero resultones, los blitzer enanos son útiles por su velocidad y pegada, pero no pueden ser tu base en la jugada. Como guardaespaldas del portador del balón o habilitadores, es decir, jugadores para abrir huecos o hacer un sprint final con el balón, es donde más brillan. Los quieres duros y con pegada, con poca posibilidad de aprender a manejar el balón más allá de lo básico no les quedará más remedio. Golpe poderoso, mantenerse firme, placaje defensivo serán las mejores opciones. Tu intención es formar una pantalla alrededor del corredor y evitar que nadie se coloque en contacto con él.

Matador

Los matadores viven en otro mundo, un mundo de colores (principalmente rojo), un mundo de furia y rencor, un mundo donde el decoro y la ropa se relegan a un plano secundario en pos de la violencia.

Los matadores van a jugar un partido en paralelo, son poco predecibles y necesitarán de amigos (son muy sociables pese a sus taras) para poder desplegar su Blood Bowl samba (si Sepultura tocase samba). Son tu ariete, olvídate del blitzer, este jugador tiene dos velocidades: La primera es ver quién es el triste desgraciado que está cerca de la banda y mandarlo de una patada a conocer gente. Aquí hay que cuidarse ya que su furia les deja en la misma posición que el tipo al que han mandado a la grada y es bastante probable que acabe también ahí (es que son muy sociables). El segundo uso es desactivar el tipo grande del rival, aunque es bastante arriesgado y necesita de una planificación cuidadosa, si fracasas en tumbar al rival, el matador es presa fácil. Aunque tampoco es una desgracia ya que se lo va buscando.

Hagan lo que hagan, golpe poderoso es un must, cualquier cosa que te permita evitar empujones es también un seguro de vida y placaje múltiple te permite elevar el nivel de Blood Bowl samba a nuevas cotas.

Apisonadora

La apisonadoa es una jugadora con la que vas a flipar muy fuerte. Lees el perfil y flipas, flipas con el precio, flipas con la fuerza, flipas con ese placaje múltiple. Cuando la compras sigues flipando, flipas con los incentivos que tiene el rival para gastar, flipas con lo poco que dura en el campo y flipas por cómo se traga segundas oportunidades.

Comprar sólo en casos de necesidad mayor, o por si quieres pegarte unas buenas risas, o si te has dejado más de treinta euros en la miniatura y quieres rentarlos, aquí no juzgamos.

Primeros Pasos

Los enanos siempre han renegado de la magia y se han centrado en la ciencia y la ingenería. Si son magos de algo lo son de las matemáticas, y si no lo crees fíjate como cuadra perfectamente el equipo en un millón de monedas de oro.

Dos jugadores posicionales de cada y cinco líneas con tres segundas oportunidades te dan exactamente el millón. ¿Es el médico una prioridad? En mi opinión no, tus jugadores son bastante recios y si pierdes a alguien por el camino el jugador bisoño que lo sustituirá es muy competente de salida. Algún suplente no es mala opción, pero ten en cuenta que el equipo enano no destaca por su velocidad así que no habrá muchas oportunidades de que el juego se pare y puedas rotar.
¿En qué gastar el dinero entonces? Pues en incentivos segundas oportunidades, sobornos y jugadores estrella. Barik es barato y funciona como un buen corredor. Además, abre la oportunidad al juego de pase. Grim Mandíbula de Hierro es una bestia parda que puede convertir una banda el solo en un descampado yermo.

Tu estilo de juego va a ser simple y monolítico. Sienta un bloque defensas que constituya un objeto inamovible, achucha por las bandas, agarra el balón y forma una caja, sigue pegando, manda gente al banquillo y entra por el hueco que abras. El principal problema es que esta es una estrategia que funciona mejor cuanto más avance el partido, por lo que ganar la patada inicial y dejar que el rival anote pronto es tu prioridad. Los enanos son longevos y han aprendido a jugar con el reloj.
No tengas miedo de hacer placajes con un dado, tu equipo tiene que placar, el del rival seguramente, no, sólo uno de cada seis resultados es negativo y la mitad de los demás resultados acaban con el rival en el suelo. Sí, existe la posibilidad de que te vayas al suelo, pero la vida es dura y hay que pelear.

Conclusiones

Los enanos son un equipo lento, en el campo, en el desarrollo y en su estilo de juego. Son imparables, son como un puñetero glacial, gigante, majestuoso y hace falta pasar del Fanerozoico al Antropoceno para acabar con ellos. Que no vayan a la velocidad de la luz hace que las decisiones importantes a la hora de gestionar el equipo sean pausadas y espaciadas, por lo que a la hora de aprender a como ser un buen Blood Bowl Manager son un equipo excelente. Voy a parar ya, que es hora de echarse unas cañas y en el Kazak hoy hay pincho-pote. No os pongáis las gafas de sol porque en la próxima entrega seguiremos bajo tierra.

Una respuesta a “Blood Bowl Team Focus: Enanos

Add yours

  1. Como siempre, un placer aprender contigo sobre este beatiful juego. Dices que los enanos son buenos matemáticos, pero infravaloran sus opciones (contaste tres en vez de cinco!).
    Chorradas a parte, preguntas al gentío que por qué se iban a querer gastar sus dineros en enanos en vez de en otras cosas, lo cual me recuerda que este es uno de los pocos equipos de los nuevos de GW que si lo compras lo tienes entero. Así, por un módico precio tenemos los 2 matadores, 2 Blitzers, 2 corredores y 6 defensas. Únicamente nos falta la apisonadora, pero no la echarás en falta para empezar.
    Y volviendo al chorradismo…https://www.discogs.com/es/Sepultura-Iron-Samba-Jungle-Folk-Songs/release/5025544

    Me gusta

Y tú, ¿qué opinas? 💬

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar